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Noticias y Tecnología

EJERCICIO FÍSICO Y GASTO CALÓRICO
Por Abraham Morales. Terapeuta Físico.
Artículo cortesía de Neogym


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El rendimiento deportivo óptimo depende, por una parte, del mantenimiento del peso-forma (almacenes de grasa en su nivel mínimo) y, por otra parte, del mantenimiento de la composición corporal (almacenes de glucógeno y peso muscular en su mayor nivel posible).

El mantenimiento del peso-forma se consigue con el aporte diario del numero de calorías necesarias para satisfacer el gasto energético de las 24 horas, es decir, ingiriendo las suficientes cantidades de alimento.

Según estudios realizados, una dieta con el 50% de las calorías totales aportadas por los carbohidratos en individuos que realizan ejercicio físico intenso les lleva a la larga a una limitación de la forma física.

Por el contrario cuando estos individuos ingieren una dieta con el 60% o mas de las calorías totales derivadas de los carbohidratos, mejoran su rendimiento físico.

Por lo tanto una dieta deportiva adecuada debería aportar el numero suficiente de calorías totales, pero derivadas en un 10 o 15% de las proteínas (1 a 1.5 g/Kg de peso), en un 20 o 30% de las grasa, y en un 60 o 70% de los carbohidratos.

La forma ideal de confeccionar una dieta sería hacer una relación de todo lo que el individuo realiza las 24 horas de un día común y luego, con las tablas de gasto calórico, calcular el numero de calorías gastadas en ese tiempo.

A continuación hay que determinar los porcentajes en que dichas calorías deben proceder de las proteínas, grasas y carbohidratos, y con ello el numero de gramos que deben contener los alimentos.

Por último se busca en las tablas de composición de alimentos los que contienen esos elementos energéticos en las cantidades adecuadas y que a la vez se ajusten a nuestras costumbres alimenticias.

Supongamos que tenemos que confeccionar una dieta de 3000 kcal. El 10% correspondiente de las proteínas vendrían a ser 300 kcal, y si dividimos estas calorías por el equivalente calórico de las proteínas (4kcal/g) tendremos la cantidad de proteínas necesarias, es decir, 75g.

El 20 o 30% de las calorías totales correspondientes a las grasas supondrían 600-900 kcal, que al dividirlas por el equivalente calórico de las grasas (9kcal/g), nos darían 66.5 a 100g. Y el 60 o 70% de las calorías totales correspondientes a los carbohidratos serían 1800 a 2100 kcal, que al dividirlas por el equivalente calórico de los carbohidratos (4kcal/g), nos darían 450 a 525g.

Por tanto una dieta de 3000 kcal, adecuada para un buen rendimiento deportivo, debería contener 75g de proteínas, de 66.5 a 100g de grasas y de 450 a 525g de carbohidratos.

Energía requerida por un hombre de 70 Kg para diversas actividades físicas.
Aeróbic intenso 630kcal/h

Aeróbic medio 525kcal/h

Aeróbic suave 420kcal/h

Almuerzo 110kcal/h

Aseo 110kcal/h

Baile moderno 510kcal/h

Bajar escaleras 200kcal/h

Baloncesto 665kcal/h

Boxeo 930kcal/h

Cena 110kcal/h

Ciclismo 385kcal/h

Manejar 140kcal/h

Ejercicios livianos 160kcal/h

Futbol 595kcal/h

Gimnasia 385kcal/h

Levantamiento de pesas 450kcal/h

Tareas de oficina 145kcal/h

Tocar música 175kcal/h

Voleibol 315kcal/h

EJERCICIO FÍSICO Y GASTO CALÓRICOPor Abraham Morales. Terapeuta Físico.
Artículo cortesía de Neogym


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El rendimiento deportivo óptimo depende, por una parte, del mantenimiento del peso-forma (almacenes de grasa en su nivel mínimo) y, por otra parte, del mantenimiento de la composición corporal (almacenes de glucógeno y peso muscular en su mayor nivel posible).

El mantenimiento del peso-forma se consigue con el aporte diario del numero de calorías necesarias para satisfacer el gasto energético de las 24 horas, es decir, ingiriendo las suficientes cantidades de alimento.

Según estudios realizados, una dieta con el 50% de las calorías totales aportadas por los carbohidratos en individuos que realizan ejercicio físico intenso les lleva a la larga a una limitación de la forma física.

Por el contrario cuando estos individuos ingieren una dieta con el 60% o mas de las calorías totales derivadas de los carbohidratos, mejoran su rendimiento físico.

Por lo tanto una dieta deportiva adecuada debería aportar el numero suficiente de calorías totales, pero derivadas en un 10 o 15% de las proteínas (1 a 1.5 g/Kg de peso), en un 20 o 30% de las grasa, y en un 60 o 70% de los carbohidratos.

La forma ideal de confeccionar una dieta sería hacer una relación de todo lo que el individuo realiza las 24 horas de un día común y luego, con las tablas de gasto calórico, calcular el numero de calorías gastadas en ese tiempo.

A continuación hay que determinar los porcentajes en que dichas calorías deben proceder de las proteínas, grasas y carbohidratos, y con ello el numero de gramos que deben contener los alimentos.

Por último se busca en las tablas de composición de alimentos los que contienen esos elementos energéticos en las cantidades adecuadas y que a la vez se ajusten a nuestras costumbres alimenticias.

Supongamos que tenemos que confeccionar una dieta de 3000 kcal. El 10% correspondiente de las proteínas vendrían a ser 300 kcal, y si dividimos estas calorías por el equivalente calórico de las proteínas (4kcal/g) tendremos la cantidad de proteínas necesarias, es decir, 75g.

El 20 o 30% de las calorías totales correspondientes a las grasas supondrían 600-900 kcal, que al dividirlas por el equivalente calórico de las grasas (9kcal/g), nos darían 66.5 a 100g. Y el 60 o 70% de las calorías totales correspondientes a los carbohidratos serían 1800 a 2100 kcal, que al dividirlas por el equivalente calórico de los carbohidratos (4kcal/g), nos darían 450 a 525g.

Por tanto una dieta de 3000 kcal, adecuada para un buen rendimiento deportivo, debería contener 75g de proteínas, de 66.5 a 100g de grasas y de 450 a 525g de carbohidratos.

Energía requerida por un hombre de 70 Kg para diversas actividades físicas.
Aeróbic intenso 630kcal/h

Aeróbic medio 525kcal/h

Aeróbic suave 420kcal/h

Almuerzo 110kcal/h

Aseo 110kcal/h

Baile moderno 510kcal/h

Bajar escaleras 200kcal/h

Baloncesto 665kcal/h

Boxeo 930kcal/h

Cena 110kcal/h

Ciclismo 385kcal/h

Manejar 140kcal/h

Ejercicios livianos 160kcal/h

Futbol 595kcal/h

Gimnasia 385kcal/h

Levantamiento de pesas 450kcal/h

Tareas de oficina 145kcal/h

Tocar música 175kcal/h

Voleibol 315kcal/h
Avance tecnológico en los materiales de los calcetines para el deporte.

Drymax Sport introduce en el deporte un nuevo calcetín desarrollado con la tecnología de la fibra Drymax. Las pruebas independientes de laboratorio confirman que calcetines Drymax permanecen mucho más secos que otros calcetines hechos con las fibras transpirables como el poliester, el acrílico, el nilón, las lanas o el algodón, según ha comentado Gus Blythe, creador y desarrollador de los nuevos calcetines de Drymax.

Con la humedad, la piel se expone a una gran cantidad de problemas; con el calor causa las ampollas y crea las condiciones para la proliferación de bacterias que causan mal olor, así como el pie de atleta. Con el frio, la humedad enfria la piel 23 veces más rápidamente que el aire, la temperatura de piel que baja tan rápidamente que los pies mojados se convierten en una sensación de frío dolorosa y facilitan los procesos de congelación.

Las leyes de la física dictan que ninguna tecnología de la fibra puede atraer y rechazar la humedad al mismo tiempo. Otros calcetines utilizan solamente las fibras transpirables a través de las cuales atraen la humedad y la mantienen los pies mojados. Los calcetines de Drymax se diseñan entretejiendo dos tecnologías de fibras diferentes formando un calcetín de doble capa. Este diseño avanzado crea un sistema automático de evacuación de la humedad que mantiene los pies secos y cómodos en todo tipo de situaciones, frio, calor e incluso en condiciones humedas.

Fuente: Drimax
Polar, el principal fabricante de monitores de ritmo cardíaco y de la tecnología para la valoración de la condición física, se ha convertido en miembro fundador de EnergyNow! Una coalición creada para luchar contra la obesidad infantil que ha anunciado su intención de ofrecer subvenciones en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut mediante monitores de ritmo cardíaco, tecnología de medición y formación especializada como parte de un programa patrocinado por EnergyNow!.

"Polar tiene un largo historial de trabajo con las escuelas y reconociendo desde hace mucho tiempo el valor que en la educación de los estudiantes tienen la actividad física y los hábitos de alimentación saludables", dijo Jeff Padovan, Presidente de Polar América. "La tecnología, como los monitores de ritmo cardíaco, ofrece a los profesores una imagen precisa del nivel de condición física de los estudiantes y de su progreso, a la vez que ayudan a los estudiantes a conocer mejor su cuerpo - un paso importante en la lucha contra la obesidad infantil."

Como parte de este proyecto, Polar ofrece más de 10 años de experiencia trabajando en las escuelas para ayudar a revolucionar la educación física con sus programas tecnológicos innovadores. Mediante la integración de la tecnología Polar en estos programas, conocidos como "La Nueva EF" (The New PE) los estudiantes aprenden a conocer su cuerpo y a participar en el deporte en función de los niveles de actividad que son apropiados para sus necesidades individuales, sin sacrificar la calidad de su ejercicio físico.

"Estamos encantados de formar parte de EnergyNow!, para continuar con nuestro trabajo en las escuelas y para demostrar al mundo que con un enfoque disciplinado de medición de la actividad, la nutrición y la educación podemos invertir la epidemia de obesidad infantil", dijo Padovan. "Para que cada estudiante puede tener éxito, trataremos de enseñar a los alumnos la importancia de la condición física para la vida diaria dejando en un segundo plano las habilidades deportivas. Esta tecnología es una victoria para todos los implicados - los alumnos están motivados porque sienten que se hacen responsables de su salud y los profesores pueden evaluar objetivamente el progreso de los estudiantes."

Las subvenciones EnergyNow! están disponibles para las escuelas de enseñanzas medias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. El plazo para solicitar la subvención finaliza el 12 de noviembre de 2007. Para una lista detallada de los criterios de selección o para realizar la solicitud visite la web de EnergyNow! en www.energynow.com

Fuente: Polar USA
 
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