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Salud

QUE ES SALUD?

La salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos.

Pero la salud es más que sentirse sanos. La salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis. Algo que es bastante poco común hoy en día. Debido principalmente, al gran ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad grande, de algún país desarrollado o en vías de. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egoísmo, nos lleva a un estilo de vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad.

Lo que redunda principalmente, en ciertos trastornos psicológicos. Dentro de los cuales, los más comunes, son el estrés y la depresión. Casos que mal tratados, pueden llevar a la muerte.

Con respecto al organismo, este debe ser cuidado. Por medio de una dieta balanceada, alejada de las grasas y los azúcares. Rica en verduras y frutas. Fibra, minerales, calcio, vitaminas y otros agentes esenciales, para que nuestro cuerpo, se mantenga saludable. Otro capítulo importante de la salud, es el deporte o ejercicio. Este debe estar presente en la vida de todo ser humano. Al menos, tres días a la semana, por períodos de media hora, como mínimo. Actividad, que nos ayudará a mantener el peso a raya, al igual que el colesterol y otras patologías vinculadas con el sedentarismo (Como por ejemplo, los problemas cardíacos). Asimismo, retardar el envejecimiento inherente a todo hombre y mujer.

Otro aspecto importante dentro de la salud, es darse el tiempo de estar tranquilo. Disfrutar de momentos de ocio o de dispersión. Junto con los queridos o realizando aquellas actividades que nos gustan. Por ejemplo, avocarse a algún tipo de hobbie. Esto ayudará a descomprimir el agotamiento y las preocupaciones, que se nos acumulan durante la semana.

No hay que olvidarse que la salud, es uno de los derechos humanos, más preciados que tenemos. Es obligación de nosotros el buscarla y exigirla a nuestros gobiernos.
QUE SON LAS BEBIDAS ENERGETICAS?

Cuando las bebidas energizantes salieron al mercado por primera vez, habían causado cierto revuelo ya que algunos pensaban que este tipo de productos tenían ciertas sustancias similares a drogas como cocaína debido a su efecto de reducir el cansancio en una persona. A pesar de que se probó que eso no es cierto, todavía se considera que estas bebidas tienen efectos negativos en la salud.

Cuando uno consume bebidas energizantes puede experimentar sensaciones de euforia o bienestar, pero esta no es una reacción natural, sino que es una consecuencia del estimulo nervioso central que produce la bebida una vez que la ingerimos. Este proceso brinda vitalidad, lo que genera que se elimine en parte el cansancio, pero según los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, todo esto es muy diferente de la energía normal.

Debido a que este producto tiene entre sus ingredientes taurina y cafeína, consumirlo sin moderación puede causar daños graves en el corazón, riñón y el sistema circulatorio. Además puede generar taquicardia y convulsiones entre otros síntomas.

Todos estos efectos nocivos se intensifican si se consume la bebida energizante con alcohol, por eso se recomienda no tomarla así y tampoco beberla en periodos de embarazo o lactancia o si se sufre diabetes o hipertensión.

EFECTOS DEL USO DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES?

Las personas que que presenten las siguientes patologías deben abstenerse de consumir con frecuencia bebidas energizantes:

Problemas cardiovasculares: El paciente puede aumentar su presión arterial y el nivel de diabetes. Las bebidas muy endulzadas en general, tampoco se recomiendan, porque aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Como el organismo absorbe rápidamente el sodio y pasa directamente a la sangre, esa proporción aumentaría la presión arterial provocando arritmia cardiaca. El mismo riesgo se presenta en el caso del consumo exagerado de azúcar, ya que la glucosa absorbida pasa al torrente sanguíneo e incrementa el nivel de glicemia.

Pacientes renales: Muchos de estos pacientes también sufren de diabetes, lo cual hace que el consumo de bebidas energizantes afecte mas su riñón.

Niños: las madres deberían evitar que sus hijos ingieran estas bebidas, ya que la hidratación se recupera en ellos igual que en los adultos que hacen ejercicio ocasionalmente. es mejor que les suministren agua pura o jugos naturales.

Embarazadas: Las maternas deben abstenerse de consumir estas bebidas ya que están predispoue4stas a sufrir de hipertensión y diabetes gestacional, por las altos niveles de sodio y azúcar.

Elija la bebida mas adecuada



tanga en cuanta no solo sus gustos, sino las necesidades que usted presente a la hora de consumir una bebida.

Bebida para deportistas: Están preparadas a base de agua, contienen electrolitos, azúcar y saborizantes. son especialmente recomendadas para deportistas de competición o que hagan esfuerzos en tiempo y esfuerzo al practicar deporte.

Energizantes: también se ofrecen con base en agua y se les agregan electrolitos. sin embargo se les adiciona cafeína y taurina, las cuales son sustancias estimulantes. son consumidas usualmente para mantenerse despiertos, vitales, activos sexualmente, para bailar toda la noche, etc.

Estimulantes: El te, café o el chocolate, son los mejores ejemplos. su principal característica es que contienen cafeína, la cual proviene de plantas procesadas y no tiene valor nutricional. Una de las consecuencias de su consumo excesivo es que causan insomnio. en el caso del chocolate, podría causar hiperactividad en los niños.

En lugar de ser una alternativa para los deportistas de alta competición, las bebidas energizantes las consumen jóvenes y adultos solo por calmar la sed. Los expertos advierten sobre los peligros de su abuso y señalan en cuales casos son benéficas.



las personas suelen consumir estas bebidas por su sabor, la moda o la sensación estimulante que brindan algunas de las sustancias que están incluidas.

Glosario

Electrolitos: Son minerales entre los que se encuentran el magnesio, sodio, cloro, potasio, azufre, hierro, zinc, entre otros. Regulan la actividad de muchas enzimas y ayudan a regular el metabolismo del cuerpo.

Taurina: Es un aminoácido que conforma una proteína. Esta incluido en la leche materna y es importante para el desarrollo del sistema nervioso, sobre todo en los niño prematuros.

Bebida energizante: Es un tipo de bebida comercial la cual puede incluir combinaciones de electrolitos, cafeína o estimulantes para brindar energía al organismo y ayudar a realizar distintas actividades.

Diabetes Gestacional: Es el tipo de diabetes que le transmite la madre al feto mientras es gestante.

Fuente: Vanguardia Liberal.

El mercado se ha inundado de estas bebidas que fueron creadas según la publicidad, para “incrementar la resistencia física, obtener mayor velocidad y concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el organismo”. Además, de la estimulación produce un estado de euforia lo cual permite permanecer hiperactivo por varias horas. Estas bebidas energizantes o smart drinks tienen ya una gran popularidad entre los alumnos de educación media superior y superior, quizá por que no tienen alcohol, en su lugar contienen estimulantes como la cafeína y la taurina.

Por otro lado su mayor consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones ”raves” a la par del consumo de éxtasis y/o alcohol y lo ingieren supuestamente con fines de rehidratación ; por otro lado también se está usando desgraciadamente en las prácticas deportivas.

CONTENIDO Y EFECTOS INDESEABLES.

Carbohidratos: La mayoría contienen de 20 a 70 gramos de carbohidratos, en forma de fructuosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas, por ello no es recomendable ingerirlas antes o durante el ejercicio debido a que retardan el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal.

Vitaminas: Contiene todas las vitaminas del complejo B así como C y E; sin embargo, se ha comprobado que estas no producen ningún beneficio extra siempre y cuando el consumidor mantenga una nutrición adecuada.

Carnitina: Es un componente que actúa para metabolizar las grasas; las personas normales y sanas producen por si mismas está sustancia que está presente en el músculo esquelético y en el corazón.

Taurina y Glucoronolactona: Son aminoácidos esenciales que funcionan junto a otros como transmisores metabólicos, los cuales se encuentran en alimentos, sobre todo de proteínas animales; por ende no hacen falta en organismos sanos.

Cafeína: Es la sustancia psicoactiva más ampliamente ingerida en el mundo, es considerada como una sustancia ergogénica en el rendimiento deportivo; no obstante, el riesgo de consumir estas bebidas con alcohol con base en la idea generalizada entre los consumidores, que está mezcla aminora los efectos de bebidas alcohólicas, realmente se pierde la sensación de embriaguez debido al efecto estimulante de la cafeína, que contrarresta el efecto sedante y los síntomas típicos del consumo de alcohol, lo que no significa que la concentración de alcohol disminuya, por otro lado el alcohol y la cafeína son diuréticos y contribuyen a la deshidratación del organismo.

La cafeína es una sustancia que también se encuentra en el té, mate, cacao, guaraná, bebidas de cola; y su consumo moderado aumenta el nivel de actividad y el tono de la conciencia, disminución del apetito y la falta de sueño, produciendo aumento en la frecuencia cardiaca y presión arterial; a dosis muy altas su ingesta es sumamente peligrosa ya que tres o más latas de estas bebidas (Battery, XTC, Dark Dog, Red Devil, Red Bull), estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de animo y la tensión lo que trae consecuentemente nerviosismo, problemas digestivos, arritmias cardiacas entre otros.

Ginseng, Guaraná, Schizandra, Damiana, y Mate sustancias extraídas de plantas o arbustos y utilizados en sus países de origen como plantas medicinales, sin que actualmente este comprobado su efecto benéfico, ya que no existen investigaciones al respecto.

Problemas ocultos

La presión escolar sólo es uno de los factores que influyen en la búsqueda de estimulantes. Detrás de está situación pueden esconderse caos intrafamiliar, miedo, inseguridad e inestabilidad. Varios estudios señalan que el perfil de estudiantes que ingieren estás sustancias, bebidas o drogas se relacionan con su lugar de residencia , disponibilidad para adquirirlas, relaciones interpersonales y familiares. “Además interviene el grado escolar, el cual se observa frecuentemente en el nivel medio superior, tener más de 18 años, no dedicar tiempo a los estudios, pertenecer a grupos de estudiantes con conductas indeseables y mostrar una actitud de aceptación hacia el consumo de drogas”.

Las sustancias psicoactivas y bebidas energizantes enganchan a los alumnos por su supuestas propiedades vigorizantes; sin embargo, los efectos son de corta duración y después del periodo de excitación perturban la memoria, alteran la capacidad analítica cerebral; además llegan a distorsionar la percepción y juicio de la realidad e incluso a producir una falsa sensación de excelente funcionamiento físico y mental.

Conclusiones

Lo adecuado desde el punto de vista médico sería llamarlas bebidas estimulantes ya que muchas de ellas tiene acción farmacológica, la mejor prueba es que en Francia, Dinamarca y Noruega sólo se pueden adquirir en farmacias.

No hay justificación nutricional y menos aún de hidratación para su consumo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud recomienda que no se deben de ingerir por los problemas ya descritos y de hacerlo no tomar más de una lata de estas bebidas por día y enfatizan que al consumirlas con alcohol es un riesgo de muerte.

Dr. Cipriano Borges Cordero
ENTERESE????
CUÁNTO VALE CADA EJERCICIO EN CALORÍAS

Los expertos no tienen duda de que el ejercicio físico mejora la calidad de vida, porque, según dicen, tiene consecuencias físicas y psíquicas, previene enfermedades, optimiza el estado físico, y las funciones cardíaca y muscular. Por otro lado, dicen que el ejercicio es muy importante, sobre todo, para los pacientes cardíacos porque, además de los beneficios cardiovasculares directos, la actividad física alivia la ansiedad y hasta el sentimiento de desamparo.
Los investigadores cuantifican la intensidad de la actividad física en una unidad de medida denominada MET, que significa algo así como equivalente metabólico. Un MET equivale al número de calorías que un cuerpo consume mientras está en reposo. A partir de ese estado, se incrementan los METs en la medida que aumenta la intensidad de la actividad, por ejemplo: una actividad liviana a moderada representa de 4 a 6 METs, lo que dicho de otro modo es que un cuerpo, al realizar ese tipo de actividad, gasta de 4 a 6 veces más energía que si permanece acostado, en reposo.
Si un chico de unos 45 kilogramos de peso, reemplaza una hora de TV por una actividad de 6 METs, por ejemplo, perderá más de 10 kilogramos en el año si no hay cambios en la dieta.
Cuánto gasto energético, medido en METs, generan las actividades del hogar, las laborales o la actividad física estructurada. Aquí van algunos ejemplos:
Intensidad Actividades en el hogar Actividades laborales Actividad física
Muy liviana3 METs Lavarse, afeitarse, vestirse. Trabajo de escritorio. Conducir un automóvil. Trabajo sentado (de oficina)De pie (mozo, vendedor) Caminar (en terreno llano, a 3 kilómetros /hora). Bicicleta fija, sin resistencia. Calistenia muy ligera
Liviana3-5METs Limpiar ventanas, juntar hojas del jardín. Cortar el césped con máquina. Soldadura ligera. Carpintería ligera. Empapelado. Arreglo automóvil. Caminar (5-6 kilómetros por hora). Bicicleta en terreno plano. Calistenia ligera.
Pesada Aserrar, subir escaleras (velocidad moderada) Cargar objetos Atender una caldera. Cavar fosas. Pico y pala. Fútbol, patinar (hielo o ruedas) cabalgar. Montañismo, esgrima, tenis.
Muy pesada superior a 9 METs Cargar objetos por una escalera. Cargar objetos de más de 45 kilogramos de peso. Subir escaleras rápido. Leñador, trabajo muy pesado. Fútbol americano. Béisbol. Squash. Esquiar a campo traviesa. Baloncesto vigoroso.
Lo ideal, de acuerdo con cardiólogos, es realizar una actividad programada. Cuando no es posible encontrar el tiempo para ir al gimnasio, se pueden realizar algunas actividades físicas moderadas, como caminar con energía durante 30 a 45 minutos, de dos a tres veces por semana.
Con respecto al gasto puntual de calorías que suponen algunas actividades, los facultativos señalan que :
• Andar en bicicleta, a unos 10 kilómetros por hora, consume alrededor de 240 calorías por hora.
• Correr, a 15 kilómetros por hora, consume 1280 calorías por hora.
• Caminar a 3,2 kilómetros por hora, alrededor de 240 calorías por hora.
• Caminar a 4,8 kilómetros por hora, 320 calorías por hora
• Caminar a 7,2 kilómetros por hora, 440 calorías por hora. Los especialistas subrayan que el sedentarismo es tan malo como fumar. Sin embargo, el porcentaje de personas que realiza una actividad física regular es escaso. Si bien el hábito de fumar se considera peligroso, la falta de actividad todavía no es percibida como factor de riesgo para la salud. Por eso, recomiendan la realización de alguna actividad física moderada como la caminata o la bicicleta. Y, de ser posible, dejar el auto en el garage.
 
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